Las plantas de tratamiento de efluentes son instalaciones dedicadas a la depuración de aguas residuales, con la finalidad de minimizar el impacto de nuestras actividades en el ambiente y los cuerpos de agua naturales. Es muy recomendable realizarles operación y mantenimiento para que funcionen correctamente y prolongar su vida útil.

La operación consiste en un conjunto de maniobras y un análisis continuo de parámetros de interés para garantizar un óptimo funcionamiento de la planta. El mantenimiento es la realización de ciertas tareas con una frecuencia determinada para mantener en buen estado las instalaciones de la planta de tratamiento. Puede ser preventivo o correctivo. El primero es el más recomendado y consiste en una revisión periódica de los equipos. El segundo significa realizar el mantenimiento luego de que se haya producido la falla en el equipo.

En Bioingepro se ofrecen servicios completos de operación, limpieza y mantenimiento preventivo y correctivo para plantas de tratamientos de aguas residuales. Dentro de la empresa se cuenta con un sector de ingenieros, supervisores y operadores dedicados exclusivamente a este tipo de servicios. Se incluyen las visitas periódicas, la limpieza de equipos, los análisis fisicoquímicos en laboratorio propio, supervisión mensual para control de los operadores con informe mensual de resultados y recomendaciones, provisión de productos químicos, retiro de lodos, entre otras tareas. Para información más detallada se puede consultar el esta sección, en donde se especifican las inclusiones en el servicio de operación y mantenimiento.

Mantenimiento de Plantas de Tratamiento - Bioingepro

¿Cuales son las tareas para la operación y mantenimiento en plantas de tratamiento de efluentes?

Se pueden resaltar algunas de las tareas principales que se llevan a cabo al momento de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento:

 

Operación:

  • Limpieza y orden de toda el área de la planta de tratamiento.
  • Revisión del estado del efluente, mediciones in situ y correcciones operativas, como, por ejemplo, ajuste del caudal de aire suministrado, recirculación y o deshidratación de lodos, etc.
  • Confección de cuaderno de operador en donde se anotan las tareas realizadas, las pendientes, las mediciones, los controles realizados y cualquier inconveniente surgido en la planta.
  • Control de equipos (bombas, soplantes, dosificadoras, etc.).
  • Revisión del nivel de productos químicos y eventual reposición.

 

Mantenimiento:

  • Detección de anomalías en los principales equipos o elementos de la planta depuradora (bombas, soplantes, tableros, etc.).
  • Control de nivel de aceite y otros insumos.

 

Realización de Análisis Químicos en Laboratorio:

 

Supervisión y otros:

  • Revisión del estado global del sistema de tratamiento.
  • Indicaciones al personal sobre modificaciones y/o correcciones correspondientes para optimizar el proceso.
  • Capacitación del personal en cuanto a temas operativos.
  • Toma de muestras para llevarlas al laboratorio y redacción de informes.

Operación de Plantas de Tratamiento de Efluentes - Bioingepro

Las plantas pueden ser operadas por compañías externas (como Bioingepro) o por personal propio de cada cliente. Cualquiera sea el caso, es importante que el usuario conozca los detalles de su sistema de tratamiento, de su funcionamiento y de cómo funciona. Por este motivo, en Bioingepro realizamos capacitaciones de uso para cada planta de tratamiento que ofrecemos, respaldados por la experiencia reunida a lo largo de más de 500 plantas construidas y operadas en gran parte de los casos por la propia compañía. Estos consisten en una charla técnica en temas relacionados a la especialidad de nuestra empresa. También se incluye la puesta en práctica de los conceptos teóricos para una correcta operación de la planta de efluentes.

Existen casos en los cuales los clientes cuentan con personal dedicado a la operación diaria del sistema de tratamiento, pero necesitan del respaldo de una firma con trayectoria para capacitar a los operarios, hacer seguimiento del estado de la planta, tomar muestras y redactar informes. En tales ocasiones, se ofrece el servicio de Supervisión, generalmente con frecuencia quincenal o mensual.

En Bioingepro somos especialistas en el diseño, fabricación y operación de plantas de tratamiento de efluentes y plantas potabilizadoras de agua. Contamos con amplia experiencia y estamos disponibles para asesorarlos. En caso de requerir mayor información o necesitar un presupuesto, no dude en consultarnos.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 5Valoraciones: 3

Tu valoración: