Grandes proyectos | Bioingepro

17 Antares Place, Mairangi Bay, Auckland 0632
516-582-7348
inbox@textron.com
Follow us

  • Bioingepro
  • Bioingepro
  • Bioingepro

Grandes proyectos

Bioingepro trabaja con frecuencia en la ejecución de grandes proyectos de saneamiento, centrándose generalmente en la ingeniería de los mismos y en la ejecución de la obra electromecánica, aunque también tiene la capacidad y experiencia para ejecutar la obra civil en los casos donde el cliente lo requiere.

A continuación, presentamos algunos tipos de proyectos de mayor envergadura en los cuales Bioingepro trabaja habitualmente.

Plantas de tratamiento tipo concéntricas

Cuando los efluentes a tratar cuentan con una carga orgánica considerable, es posible que no sea suficiente la aplicación de una planta de tratamiento del tipo modular. En tales casos, puede ser aplicable una planta compacta del tipo concéntrica. Su principio de funcionamiento es similar al de una planta modular: se trata de un tanque subdividido con paredes internas para lograr los distintos procesos requeridos para la depuración del efluente (ecualización, cámara de aireación, sedimentador, digestor de lodos, etc.). La diferencia radica en su geometría, ya que se trata de un tanque cilíndrico vertical, en el cual el sedimentador se ubica en el sector central, mientras que el resto de los procesos se ubica en su perímetro.

De esta forma, además de optimizar espacio, se logra un flujo tipo pistón en la cámara de aireación, lo que mejora sustancialmente la degradación biológica de la materia orgánica. La estructura de las plantas concéntricas puede ejecutarse tanto en hormigón como en chapa metálica, y siempre son construidas in situ. En el caso de líquidos cloacales, este tipo de plantas suelen ser aptas para poblaciones de entre 3.000 y 20.000 habitantes, aproximadamente. Esto lo hace ideales para pueblos o pequeñas ciudades.

Obra electromecánica de grandes plantas

En muchos casos, trabajamos junto a constructoras en la ejecución de grandes proyectos de saneamiento, avocándonos a la obra electromecánica. Esto puede incluir la provisión de equipamiento y la ejecución de los interiores de sedimentadores, el sistema de aireación, la conducción y el bombeo de líquidos, el sistema de tratamiento y deshidratación de lodos, entre otros.

Asimismo, en algunas obras, Bioingepro tiene a su cargo la ejecución de la obra completa, incluyendo tanto la obra civil como así también la electromecánica, dando una solución llave en mano al tratamiento de efluentes o la potabilización de agua.

Plantas anaeróbicas

En el caso de efluentes industriales, muchas veces resulta conveniente la inclusión de un proceso anaeróbico para eliminar gran parte de la carga orgánica. Una de las principales ventajas de este tipo de tratamiento es su bajo consumo energético y la posibilidad de obtención de biogás, el cual puede aprovecharse como fuente de calor o electricidad para uso interno de la planta. Estos tratamientos pueden materializarse en forma de reactores cubiertos o mediante la aplicación de tecnologías más modernas y novedosas, como la ECSB (External Circulation Sludge Blanket).

Asimismo, en Bioingepro contamos con experiencia en el lavado de biogás proveniente de las plantas anaeróbicas, el cual resulta un paso fundamental para su aprovechamiento, debido a la presencia natural de ácido sulfhídrico y otras sustancias indeseadas dentro del biogás, compuestos que resultan tóxicos y corrosivos para el sistema de conducción y generación de energía.

Grandes plantas potabilizadoras

En Bioingepro también contamos con experiencia en la construcción de grandes plantas potabilizadoras, que permiten obtener agua segura para poblaciones de pueblos o ciudades. Además de los métodos tradicionales de potabilización, también hemos ejecutado obras que permiten la remoción de metales tóxicos, como el arsénico, mediante procesos fisicoquímicos.

Para conocer más sobre estos y otros temas relacionados al tratamiento de efluentes y la potabilización de agua, no duden en dirigirse a nuestro blog, donde encontrarán artículos técnicos de temáticas variadas.

En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, pueden comunicarse con nuestro equipo.