Potabilización del Agua: Métodos, Sistemas y Equipos | Bioingepro

17 Antares Place, Mairangi Bay, Auckland 0632
516-582-7348
inbox@textron.com
Follow us

  • Bioingepro
  • Bioingepro

Potabilización del Agua: Métodos, Sistemas y Equipos

¿Qué es la potabilización del agua?

El agua es vital para el desarrollo de la vida. Por lo tanto, es fundamental que el agua que utiliza la población para sus tareas domésticas, sea segura. Esto se logra a través de una serie de procesos que permiten transformar el agua en estado natural (a partir de un río, lago, fuentes subterráneas o incluso del mar) y transformarla en agua apta para su consumo. A este proceso se lo denomina potabilización del agua.

La potabilización del agua se basa, fundamentalmente, en la eliminación de sustancias no deseadas para las personas, como la arena, los sedimentos, los metales tóxicos, los virus y las bacterias. Los criterios bajo los cuales a un agua se la considera apta para consumo están regulados en nuestro país por el Código Alimentario Argentino.

¿Qué es una planta potabilizadora de agua?

Una Planta Potabilizadora de Agua es un conjunto de estructuras y procesos que permiten acondicionar el agua a partir de su fuente natural (lago, río, napa subterránea) hasta hacerla apta para su consumo, de forma que no represente ningún riesgo para la salud de las personas.

El agua captada de forma natural suele tener ciertas características que impiden que sea considerada potable, como turbidez, sedimentos, materia orgánica, metales tóxicos o microorganismos potencialmente patógenos. Por tal motivo, es fundamental la implementación de un sistema confiable de potabilización para abastecer de agua segura a una población.

Importancia del consumo de Agua Potable - Bioingepro

¿Cómo es el proceso de potabilización del agua?

El proceso de potabilización depende, en gran medida, de la fuente desde la cual se extrae el agua a tratar. Por ejemplo:

  • Cuando el agua se extrae de una fuente superficial de agua dulce, como un lago o un río, los procesos generalmente se basan en la eliminación de sólidos gruesos (ramas, hojas e incluso peces), el desarenado y procesos fisicoquímicos que permiten eliminar los sedimentos más finos: coagulación, floculación, sedimentación y filtración. En algunos casos, particularmente ante el riesgo de aparición de algas, se debe considerar el proceso de flotación.
  • Cuando el agua se extrae de una fuente subterránea, los procesos dependerán del contenido mineral de cada acuífero en particular, y pueden incluir etapas específicas de remoción de hierro, manganeso, flúor o arsénico. 
  • Por último, cuando la única fuente disponible es el agua de mar, se deben utilizar procesos más complejos, como la microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa. Estos utilizan membranas semipermeables para permitir el paso del agua, pero retener sales y otras sustancias.

Características del Agua para consumo Humano

Que el agua sea potable es sinónimo de seguridad e inocuidad. Por lo tanto, para que sea considerada potable, el Código Alimentario Argentino establece una serie de parámetros y niveles mínimos a cumplir, como concentración de metales tóxicos, turbidez, color, contenido de microorganismos, entre otros. En términos básicos, el agua debe ser incolora, inolora e insípida, y no contener sustancias que sean perjudiciales para la salud en el corto o largo plazo.

¿Por qué es importante consumir agua potable?

En muchos lugares, el agua segura no es de fácil acceso y las personas deben recorrer kilómetros para encontrarla y traerla de regreso a sus hogares. En el mejor de los casos, no contar con agua potable corriente implicará un costo para la compra de agua embotellada. Pero, más frecuentemente, es probable que acarree otros tipos de problemas más complejos, como dificultades en cuestiones de higiene alimentaria y personal, impedimentos para el correcto desarrollo de las actividades económicas y, a largo plazo, infecciones y enfermedades. 

El agua potable es un derecho y en Bioingepro contamos con la experiencia y tecnología necesaria para que cada vez más gente pueda acceder a ella de forma segura.

En Bioingepro diseñamos, fabricamos, instalamos y operamos plantas potabilizadoras de agua. Contamos con más de 30 años de experiencia y 500 obras en todo el país, garantizando la calidad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes.

Para conocer más sobre plantas modulares, uno de los tipos de plantas potabilizadoras más elegidos por pequeñas localidades, hacer click aquí.

Para conocer más sobre estos y otros temas relacionados a la potabilización de agua y el tratamiento de efluentes, pueden dirigirse a nuestro blog, donde encontrarán artículos técnicos de temáticas variadas.

En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no duden en comunicarse con nuestro equipo.