Remoción de metales tóxicos | Bioingepro

17 Antares Place, Mairangi Bay, Auckland 0632
516-582-7348
inbox@textron.com
Follow us

  • Bioingepro
  • Bioingepro

Remoción de metales tóxicos

Algunos efluentes industriales, como así también algunas aguas a potabilizar de origen subterráneo, pueden contener metales tóxicos. Si bien su tratamiento varía según el tipo de metal y su concentración, a continuación presentamos dos de las tecnologías más eficientes para su abatimiento.

Eliminación por precipitación

Muchos metales pesados, como el plomo, cadmio, zinc, níquel, plata y cobre pueden ser eliminados mediante floculación y clarificación. Si bien tienen curvas de precipitación diferentes que dependen del pH, su punto de solubilidad se puede disminuir drásticamente mediante el agregado de ciertos productos químicos. De esta forma, incorporando dichos productos y ajustando correctamente el pH, una gran variedad de metales pueden precipitar de forma eficiente y confiable.

Los metales separados forman un lodo separado, que puede extraerse, almacenarse y disponerse de forma segura. Las plantas de este tipo se asemejan a ciertas potabilizadoras tradicionales, ya que suelen incorporar una etapa de floculación, sedimentación y cloración.

Eliminación por filtración con zeolitas

Las zeolitas son minerales naturales con muchas aplicaciones. Entre ellas, se destaca su uso en el tratamiento de efluentes y de agua. Si bien tradicionalmente se ha empleado arena y otros materiales granulares para la filtración en plantas potabilizadora, la zeolita presenta importantes ventajas, ya que, además de la barrera física que impone, permite remover cationes mono y bivalentes, mediante adsorción e intercambio iónico.

Algunos de los metales que pueden ser removidos mediante las zeolitas son: hierro, manganeso, arsénico y metales pesados. Además, con ciertos productos, se puede reducir el flúor, nitrógeno amoniacal y la turbidez. En este tipo de aplicaciones, trabajamos junto con nuestros colegas de CELTA Brasil, quienes cuentan con amplia experiencia en el tema.

En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes y plantas potabilizadoras. En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no dude en comunicarse con nuestro equipo.