Deshidratación de lodos | Bioingepro

17 Antares Place, Mairangi Bay, Auckland 0632
516-582-7348
inbox@textron.com
Follow us

  • Bioingepro
  • Bioingepro

Deshidratación de lodos

Introducción

La deshidratación de los lodos es un proceso fundamental en las plantas de tratamiento de mediana y gran escala, debido a que permite disminuir de forma considerable su volumen, lo que a su vez, reduce los costos de transporte, tratamiento y disposición final.

Existen diferentes tecnologías disponibles, desde filtros bolsas hasta playas de secado, filtros prensa, centrífugas y filtros de banda. En Bioingepro podemos asesorarlo con la correcta elección de un equipo para su caso particular.

A continuación, presentamos descripción e imágenes de un sistema de deshidratación novedoso, del tipo tornillo prensa.

Tornillo prensa

El sistema deshidratador de lodos a tornillo con anillos móviles (tornillo prensa) es un nuevo desarrollo que reemplaza tanto a los filtros prensa como a los filtros de banda y  compite en muy buena condiciones con las centrifugas.

La prensa de tornillo multidisco cumple dos funciones, espesa y deseca en una sola unidad. El secreto de este logro está en su mecanismo autolimpiante. Los aspectos más destacables de esta máquina son:

  • Puede manejar sin problemas lodos aceitosos, con grasa, e inclusive provenientes de unidades flotación DAF en forma directa. Como es conocido en este terreno, los filtros de banda se ven rápidamente obturados y solo las centrifugas de tres fases tienen éxito.
  • Requieren muy baja cantidad de agua de lavado, del orden de la décima parte de lo requerido por un filtro de banda.
  • Giran a una velocidad entre 2 y 4 rpm, lo cual lo transforma en una máquina de gran durabilidad y escasos problemas mecánicos.
  • Pueden manejar lodos de concentraciones de hasta 0,2%, evitando el espesamiento previo de los mismos que requiere el filtro de bandas y el la centrífuga.
  • Consumen mucha menor potencia y generan menor ruido que equipos similares.

Habitualmente, este equipo es instalado junto con un preparador automático de polielectrolito, que permite la floculación de las partículas y su correcta separación del líquido, formando una torta de barro consistente.

Equipo dosificador de polielectrolito en polvo

El preparador modelo Bioingepro DPL es un equipo destinado a la preparación automática y en continuo de la solución de polielectrolito partiendo de polielectrolito en polvo y agua. El sistema está compuesto por tres compartimentos:

  1. Preparación (humectación). El producto en polvo es introducido en el primer compartimento donde es humidificado por un difusor y un agitador de doble hélice se encarga de diluir el producto de manera rápida y eficaz.
  2. Maduración. El producto diluido pasa al segundo compartimento a través un sistema de tubos sifón donde se encuentra instalado otro agitador encargado de mantener el producto en circulación optimizando el tiempo de preparación.
  3. Dosificación. La solución final se almacena en el tercer compartimento donde se encuentran instalados unos sensores de nivel necesarios para la automatización total del proceso. En función del nivel detectado envían señales al tablero de control, el cual actúa sobre la entrada de agua,  o el dosificador de reactivo.

En Bioingepro contamos con sistemas completos que incluyen todos los componentes necesarios para la deshidratación de barros y preparación de floculante, montados sobre una estructura que puede transportarse sobre camión o en un contenedor, de forma de minimizar los trabajos de instalación en destino. Al ser fácilmente transportable, existe la posibilidad de alquiler del sistema.