Tratamiento de Efluentes Cloacales e Industriales | Bioingepro

17 Antares Place, Mairangi Bay, Auckland 0632
516-582-7348
inbox@textron.com
Follow us

  • Bioingepro
  • Bioingepro

Tratamiento de efluentes

Tratamiento de Efluentes Cloacales e Industriales

Una Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos, también conocida como una Estación Depuradora de Aguas Residuales, es un conjunto de estructuras y procesos que permiten eliminar la carga contaminante de un líquido cloacal o industrial previo a su reutilización o vertido en un cuerpo de agua, como un arroyo, lago o mar.

Importancia del tratamiento de Efluentes domiciliarios e industriales

Al utilizar agua en una industria o una ciudad, le estamos transfiriendo contaminantes y otras sustancias que pueden afectar el normal desarrollo de la vida en los medios acuáticos. Por este motivo, es importante que los líquidos cloacales e industriales sean tratados correctamente antes de ser devueltos a la naturaleza.

En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes. Contamos con más de 30 años de experiencia y 500 obras en todo el país, garantizando la calidad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes. Además, hemos trabajado con efluentes de más de 40 rubros industriales diferentes, lo que nos permite determinar con confianza el tipo de tratamiento óptimo para cada situación.

Sistemas de tratamientos de Efluentes

Dentro de esta sección, podrán conocer más sobre algunos de los productos y servicios que ofrecemos más habitualmente dentro del ámbito de la depuración de efluentes líquidos:

Además, contamos con distintos tipos detratamientos especialesy trabajamos en grandes proyectos, personalizados para cada caso en particular. Por otro lado, ofrecemos servicios relacionados al tratamiento de efluentes, tales como operación y mantenimiento de plantas de tratamiento, ingeniería, alquiler de plantas y provisión de productos químicos.

Para conocer más sobre estos y otros temas relacionados al tratamiento de efluentes y la potabilización de agua, no duden en dirigirse a nuestro blog, donde encontrarán artículos técnicos de temáticas variadas.

En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no dude en comunicarse con nuestro equipo.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realiza el tratamiento de efluentes?

Los efluentes contienen distintos tipos de residuos y compuestos contaminantes. Para depurarlos, se utilizan procesos físicos (por ejemplo, el tamizado), químicos (como la cloración) y biológicos (como los producidos en una cámara de aireación). Estos procesos se llevan adelante en tanques especialmente diseñados, con la ayuda de equipamiento e insumos acordes a cada caso particular. De esta forma, paso a paso, se van eliminando los componentes indeseados del líquido, hasta cumplir con los parámetros exigidos por la normativa. Para conocer más sobre el funcionamiento de una planta de tratamiento de efluentes típica, hacer click aquí.

 ¿Cuáles son los distintos tipos de tratamiento de efluentes que utiliza Bioingepro?

Dentro del campo del tratamiento de efluentes existe una enorme variedad de alternativas. Cada una de ellas es adecuada para ciertas situaciones particulares, por lo que es importante que el sistema esté diseñado de acuerdo a las necesidades reales del proyecto en cuestión. Entre los tipos de procesos ofrecidos por Bioingepro, podemos mencionar: plantas de tratamiento modulares, plantas de barros activados para grandes proyectos, plantas fisicoquímicas, separadores de hidrocarburos, tratamientos anaeróbicos, tecnología MBR, procesos SBR incluyendo la opción de barro granular aeróbico, entre muchos otros. ¡No dude en consultarnos!

 ¿Cuáles son los efluentes cloacales y cuales los industriales?

Los efluentes cloacales son los líquidos generados durante las actividades domésticas, ya sea en una vivienda, ciudad o industria. En términos generales, incluyen las aguas residuales provenientes de cocinas, baños y lavarropas. Cuentan con características fisicoquímicas y microbiológicas “estándar”. Por otro lado, los efluentes industriales incluyen a los líquidos que son generados en los procesos productivos de una empresa. Por ejemplo, los líquidos de lavado de reactores o los descartes de productos líquidos que no pueden ser comercializados. Cada tipo de industria tendrá un tipo de efluentes particular, con particularidades que deben ser tenidas en cuenta en cada caso. Por ejemplo, una industria láctea tendrá alta carga orgánica, mientras que los líquidos de una metalúrgica pueden contener metales tóxicos.

¿Cuáles son las diferencias entre una planta de tratamiento de efluentes cloacales y una planta de tratamiento de efluentes industriales?

Dado que los líquidos cloacales tienen características consideradas “estándar”, su diseño generalmente se basa en la cantidad de personas para las cuales servirá la planta. El diseño y funcionamiento de una planta depuradora cloacal típica se detalla aquí. Por otro lado, una planta de tratamiento industrial debe diseñarse de forma específica para cada situación, realizando análisis fisicoquímicos previos y conociendo el caudal de tratamiento con cierta precisión. Pueden requerir tratamientos especiales, particularmente si cuentan con una alta carga contaminante o elementos tóxicos. Por tal motivo, suelen ser más complejas que las plantas de tratamientos cloacales.