¿Qué son los líquidos cloacales y cuál es su importancia ambiental?

Los líquidos cloacales, también denominados efluentes domésticos, son aquellos residuos líquidos generados por las actividades domésticas de una población, ya sea de un barrio, de una empresa o una ciudad. Estos líquidos incluyen a las llamadas aguas grises (aguas de lavado, como las provenientes de duchas, lavarropas y lavabos) y las aguas negras (provenientes de los inodoros y mingitorios, con mayor carga orgánica y elementos como el fósforo y nitrógeno).

vertido de líquidos cloacales al medio ambiente
Vertido de líquidos cloacales al ambiente

Valores típicos de líquidos cloacales

Los líquidos cloacales, si bien pueden presentar ciertas variaciones, tienen ciertas características consideradas “estándar”. Esto los distingue de los efluentes industriales, cuyos parámetros deben ser estudiados en cada caso particular ya que dependen directamente del proceso industrial que los genera. En la siguiente tabla se encuentran los valores típicos de un líquido cloacal:

Valores típicos de líquidos cloacales

Las concentraciones de parámetros en un líquido cloacal en particular dependerán de diversos factores. Entre otros, dependerán de la dotación de agua de la población de estudio, es decir, la cantidad de líquido que emplea diariamente cada persona.

Si analizamos poblaciones estables (viviendas), en Europa se suele tomar un estándar de consumo de agua de unos 200 litros por persona por día, de los cuales unos 150 litros se transforman en líquidos cloacales. En la Argentina la situación es diferente, ya que solemos emplear entre 300 y 400 litros por persona por día, de los cuales unos 250 litros se transforman en aguas residuales. Nuestro estándar se encuentra un 65% por encima del estándar europeo, lo que invita a la reflexión sobre el uso conciente del agua.

Contaminación del agua por líquidos cloacales

Los líquidos cloacales no deben ser vertidos directamente al ambiente ya que acarrean cierta carga contaminante, que es importante eliminar antes de descargarlos a un río, lago o mar. Una descarga no controlada puede traer diversas consecuencias ambientales, como la proliferación de algas, la mortandad de peces por falta de oxígeno, olores nocivos en los cuerpos de agua naturales y la proliferación de enfermedades infecciosas en la población.

agua contaminada con eutrofización y peces muertos
agua contaminada con eutrofización y peces muertos

Por estos motivos, la instalación de plantas de tratamiento de líquidos cloacales es, en muchos casos, un requisito normativo. En nuestro país, cada Provincia define parámetros máximos de vertido para los diferentes efluentes líquidos, en particular los cloacales. Estos parámetros incluyen los presentados en la tabla anterior. Si estos límites no se cumplen, se debe emplear una planta depuradora para eliminar los contaminantes mediante diferentes procesos, tales como el uso de rejas, cámaras de aireación con procesos biológicos, sedimentadores, digestores y laberintos de cloración.

Sedimentador de la Planta Cloacal Sur de la ciudad de Salta, construido por Bioingepro.
Sedimentador de la Planta Cloacal Sur de la ciudad de Salta, construido por Bioingepro.

En Bioingepro nos especializamos en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de líquidos cloacales e industriales. En caso de tener más dudas o requerir una cotización, no duden en contactarnos.

| +54 11 4552-0044 | Web | + posts

Guido Bertola es ingeniero ambiental, graduado de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. Desde hace años forma parte de Bioingepro, trabajando en el departamento técnico-comercial, contribuyendo al diseño de soluciones a medida para cada cliente. Su pasatiempo favorito es la fotografía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.