Las plantas de tratamiento de efluentes líquidos en la industria papelera son prácticamente obligatorias debido al tipo de producción del que se trata. Están formadas por un conjunto de procesos que permiten eliminar la carga contaminante de un líquido con el fin de proteger el medioambiente y preservar los recursos hídricos. Estas instalaciones son esenciales en la defensa contra la contaminación del agua y desempeñan un papel vital en el ciclo hidrológico.

Como fue expuesto en el artículo anterior, referido a las plantas de tratamiento de efluentes en la industria papelera, se suele contar con grandes cargas orgánicas que requieren ser depuradas antes de pensar en un vuelco a algún curso de agua cercano.

El consumo de potencia mayoritario se suele dar en la cámara de aireación que es el equipo que se encarga de reducir en mayor medida la carga orgánica ingresante a la planta de tratamiento. Garantizar las concentraciones necesarias de oxígeno disuelto para que las bacterias puedan depurar el efluente suele ser muy costoso y suele ser un punto de mejora muy importante a la hora de hacer un análisis global de gasto energético de la planta.

En el presente artículo, se presentará una alternativa al inconveniente mencionado. Se trata de una solución a través de garantizar eficiencia energética y eficacia probada. Así es el sistema de agitación y aireación para el tratamiento aeróbico en la industria del papel que propone la empresa alemana INVENT.

Es importante mencionar que Bioingepro es el único representante en la argentina de la firma alemana INVENT, líder a nivel mundial en sistemas de agitación y aireación, que cuentan con tecnología de primer nivel como lo es el agitador HCM® (Hyperclassic Mixer) y el agitador-aireador HCMA® (Hyperclassic Mixer Aereator).

Sistema de agitación y aireación HYPERCLASSIC®

La prueba de eficiencia se justifica a través de un caso práctico que es el ejemplo de un gran fabricante de productos de papel y cartón para la industria del embalaje. Este demuestra por qué INVENT ofrece la solución ideal para el tratamiento de aguas residuales dentro de este sector.

La industria papelera y de celulosa es conocida por su consumo intensivo de agua y energía. Para abordar esta cuestión de manera sostenible, es esencial buscar formas de reducir ambos recursos de manera responsable. Una empresa que se destaca en ofrecer soluciones adaptadas para el tratamiento de aguas en esta industria es INVENT Umwelt- und Verfahrenstechnik AG.

Un ejemplo destacado de la aplicación exitosa de la tecnología de INVENT se encuentra en Varel, al norte de Alemania, en la región de Frisia. Aquí, se ubica la fábrica de papel y cartón de Varel, una de las mayores de Alemania con una capacidad de producción de aproximadamente 925.000 toneladas y alrededor de 600 empleados. Con 84 años de historia, la fábrica ha ido evolucionando y modernizándose, centrándose en producir materias primas clave para la industria del embalaje.

Sistema de agitación y aireación HYPERCLASSIC® en funcionamiento en la depuradora de aguas residuales de la fábrica de papel y cartón de Varel

Desde 1976, la fábrica ha estado comprometida con el tratamiento eficaz de sus aguas residuales. Inicialmente, establecieron una planta de tratamiento biológico de aguas residuales y posteriormente ampliaron esta instalación a una depuradora de dos etapas en 1994. Entre 2012 y 2014, implementaron ampliaciones adicionales, donde la tecnología INVENT desempeñó un papel crucial. Instalaron sistemas HYPERCLASSIC® de agitación y aireación en tanques de acero inoxidable para el tratamiento aeróbico de aguas residuales. Esta solución, única en su clase, combina características de agitación y aireación, proporcionando flexibilidad en el funcionamiento y aplicación. El sistema HCMA® suministra oxígeno suficiente para degradar la carga orgánica y mantiene en suspensión los lodos activados y las partículas pequeñas.

Este sistema se ha convertido en un estándar de la industria debido a su eficiencia energética, alta calidad y durabilidad de sus componentes. En 2019, cuando la fábrica de papel y cartón de Varel decidió invertir 280 millones de euros en su centro de producción, incluyeron una importante expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales. Adicionalmente, se incorporaron 13 sistemas adicionales de agitación y aireación HYPERCLASSIC® de INVENT, consolidando aún más su posición como líder en el tratamiento aeróbico de aguas residuales en la industria papelera.

Dos de los sistemas de agitación y aireación HYPERCLASSIC® con jaula en la fábrica de papel y cartón de Varel

Esta inversión no solo beneficia a la empresa y a la industria, sino también al medio ambiente al garantizar un manejo responsable y sostenible de los recursos hídricos y energéticos en la producción de papel y cartón.

Además, es una de las pocas soluciones eficientes para el inconveniente de las incrustaciones (típicas en la industria del papel) en las cañerías de aire que se suelen instalar en las cámaras de aireación. Por este motivo, se suele ubicar como solución líder en la industria papelera y se está expandiendo a nivel mundial.

En conclusión, se puede observar a partir de un caso práctico la eficiencia de los equipos INVENT en la industria del papel. la colaboración exitosa entre la industria papelera y proveedores especializados como INVENT refleja el compromiso continuo hacia prácticas sostenibles, marcando un camino hacia un futuro más responsable y eco amigable en la producción de papel y celulosa.Principio del formulario

En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes cloacales e industriales. Somos la empresa representante de INVENT® en Argentina. En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización de equipos de estas características, no dude en comunicarse con nuestro equipo.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 0Valoraciones: 0

Tu valoración: