Las plantas de tratamiento de efluentes líquidos están formadas por un conjunto de procesos que permiten eliminar la carga contaminante de un líquido con el fin de proteger el medioambiente y preservar los recursos hídricos. Estas instalaciones son esenciales en la defensa contra la contaminación del agua y desempeñan un papel vital en el ciclo hidrológico.

En el presente artículo se analizarán en profundidad las cuestiones a tener en cuenta durante la puesta en marcha de una planta de tratamiento de efluentes. Este es un proceso fundamental para asegurar su funcionamiento eficiente y su capacidad para cumplir con los estándares ambientales que establece la normativa. Se explorarán los pasos a seguir y las consideraciones importantes para lograr una puesta en marcha exitosa.

Durante la puesta en marcha, se comienza a circular el efluente por los procesos con los que cuenta la planta. Se ponen en funcionamiento los equipos mecánicos, se impulsa el líquido hacia las etapas correspondientes y se comienza a generar el desarrollo de las bacterias que forman parte del tratamiento biológico. Si este procedimiento no se realiza de forma correcta se pueden generar inconvenientes operativos a futuro por diversas cuestiones que se desarrollarán a continuación.

Se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones durante la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de efluentes:

  • Contar un personal capacitado para la tarea

El personal que operará la planta debe recibir una capacitación exhaustiva sobre la operación de equipos, los procedimientos de seguridad y las mejores prácticas operativas. Un equipo bien capacitado es esencial para el funcionamiento eficiente y seguro de la planta.

Imagen de un operador de plantas de tratamiento

El personal puede no estar familiarizado con los sistemas y procedimientos de la planta durante las primeras etapas de la puesta en marcha. Por este motivo, se debe proporcionar una capacitación por parte del fabricante hacia el personal, antes y durante la puesta en marcha. Se deben proveer manuales de operación y procedimientos para referencia futura.

  • Encendido y acondicionamiento de equipos mecánicos como bombas, soplantes, cajas airlift, instrumentos, entre otros

Para el encendido y puesta en funcionamiento de equipos mecánicos se deben tener en cuenta los requerimientos necesarios de cada equipo. Un ejemplo puede ser la necesidad de asegurarse de que la bomba esté correctamente “cebada” antes de iniciar la operación. Esto se logra quitándole el exceso de aire que pudiera haber en las cañerías de succión en caso de que no sea autocebante.

Se deben inocular los reactores biológicos con bacterias que se deberán desarrollar a medida que empiecen a procesar la carga orgánica que lleva el efluente. Esto es fundamental para poder lograr la depuración del líquido en cuestión.

La adaptación de los microorganismos al nuevo entorno de la planta puede llevar tiempo y puede haber fluctuaciones en la eficiencia biológica durante la puesta en marcha. Se debe asegurar que la carga sea la esperada para el diseño ya que una carga mucho menor puede hacer que se desarrollen bacterias indeseadas y que la sedimentabilidad del efluente sea muy baja (floc disperso).

En estos casos es importante monitorear el correcto desarrollo del barro biológico y ajustar las condiciones del proceso según sea necesario. Por ejemplo, considerando la posibilidad de introducir nuevos cultivos microbianos previamente activados para acelerar el crecimiento bacteriano, o incluso proveer carga orgánica a través de la adición de productos químicos.

Imagen que representa la puesta en marcha de una planta de tratamiento de efluente

La formación del barro biológico puede llevar un tiempo. Se puede ver en los primeros días que la cámara de aireación pasa lentamente desde un color prácticamente transparente hacia un color cada vez más marrón. Si el desarrollo es correcto, finalmente, luego de aproximadamente dos meses, se pueden observar los resultados de un barro biológico correctamente activado.

  • Realizar un monitoreo estricto y medición de parámetros a través de ensayos de laboratorio

En esta etapa, se requiere una alta frecuencia de medición de parámetros tales como el pH, la concentración de oxígeno disuelto (OD), la Demanda Química de Oxígeno (DQO), la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y los Sólidos Suspendidos Volátiles (SSV) durante los primeros dos meses. Se debe realizar un monitoreo estricto para ver que se encuentre en correcto desarrollo el barro activado biológico.

El hecho de cumplir con los estándares y regulaciones ambientales puede ser un desafío durante la puesta en marcha, especialmente si surgen problemas inesperados. Como solución, se suele plantear trabajar en conjunto con agencias reguladoras para garantizar el cumplimiento. También se recomienda mantener registros detallados y documentación para poder realizar mejoras en el procedimiento.

  • Evitar problemas de flujo y mala distribución

La distribución desigual del flujo a través de los diferentes procesos de tratamiento puede resultar en ineficiencias y en un desempeño insatisfactorio. Por este motivo, se deben verificar las posiciones de los instrumentos de medición y derivación de flujo.

Un ejemplo puede ser que la recirculación de los barros (RAS) proveniente desde el sedimentador hacia la cámara de aireación suele ser total en primera instancia para favorecer la formación del lodo biológico activado. Se pueden generar inconvenientes en caso de eliminar los barros hacia la corriente de purga (WAS).

En conclusión, durante la puesta en marcha se pone en juego el correcto desarrollo y funcionamiento a futuro de las plantas de tratamiento de efluentes. Por este motivo, se debe prestar una especial atención a este procedimiento para no tener inconvenientes operativos. 

En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes cloacales e industriales. Tenemos experiencia en puesta en marcha de este tipo de plantas ya que forma parte de nuestro alcance en proyectos “llave en mano”. En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no dude en comunicarse con nuestro equipo.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 5Valoraciones: 1

Tu valoración: