Los wetlands, o humedales artificiales, son un tipo de tecnología utilizada para la depuración de efluentes domiciliarios y sanitarios. En los últimos años, su aplicación se ha expandido para el tratamiento de diferentes tipos de efluentes industriales. Se trata de una instalación que lleva a cabo el mismo procedimiento que las Plantas de Tratamiento de Efluentes líquidos.

Son sistemas artificiales, que optimizan la capacidad de depuración de los ecosistemas naturales. Están formados por plantas que logran metabolizar la contaminación (materia orgánica) contenida en el líquido en el que quedan sumergidas. Se distinguen principalmente tres tipos:

  • Humedales con superficies de agua libre (HSAL): son wetland que cuentan con una superficie de agua expuesta y en contacto con el aire, muy similares a lagunas o pantanos. 
  • Humedales subsuperficiales de flujo horizontal (SSFH): el agua no está en contacto directo con la atmósfera, sino que se ubica debajo de la superficie, en los poros del humedal, generalmente conformado por pequeñas piedras o arena. En la superficie, se planta vegetación capaz de tener sus raíces inundadas de forma permanente. En este caso, el agua fluye de un lado a otro del humedal con una profundidad del líquido fija. Operan principalmente en condiciones anaeróbicas.
  • Humedales subsuperficiales de flujo vertical (SSFV): el agua entra en la parte superior y sale por abajo. La profundidad del líquido va cambiando de forma intermitente. Operan en condiciones principalmente aeróbicas.

Esquema que representa los tres tipos principales de humedales

Los componentes principales de los Wetlands son los siguientes:

  • Componentes fijos: arena/grava, plantas y microorganismos.
  • Componentes líquidos: flujo de efluentes.
  • Componentes atmosféricos: gases atmosféricos que entran y salen del sistema.

En la siguiente imagen se pueden observar los elementos constitutivos principales de los Wetlands:

Imagen de representación de los componentes principales de los Wetlands

Los datos básicos requeridos para diseñar un Wetland son los siguientes:

  • Caudal: la cantidad de agua que se consume al día.
  • Variaciones de caudal: la forma en que varía el caudal a lo largo del día y del año.
  • Características del líquido a tratar: por ejemplo, si se trata de aguas negras, aguas grises, efluentes industriales, etc.
  • Análisis de laboratorio del efluente: se requiere más que nada si se trata de un efluente industrial ya que los efluentes cloacales se pueden caracterizar con más facilidad a través de parámetros estándar.
  • Requerimientos particulares de cada caso: por ejemplo, el espacio disponible, disponibilidad de plantas y de piedras (u otros sustratos), el tipo de suelo, la pendiente natural, entre otros.

Los humedales actúan con procesos físicos, químicos y biológicos. Los contaminantes son eliminados mediante distintos procesos, entre los cuales se incluyen la sedimentación (la contaminación particulada queda retenida por su propio peso dentro del wetland), adsorción (en particular cuando hay presencia de arcillas), degradación biológica (gracias a la proliferación de microorganismos anaeróbicos en el seno del material de relleno) y absorción por las raíces de las plantas involucradas.

Con respecto a la construcción, se puede ver un listado a continuación de las etapas básicas de este procedimiento:

  1. Excavación del lugar
  2. Nivelación
  3. Compactación
  4. Construcción de las paredes
  5. Cobertura del terreno con capa plástica o de arcilla
  6. Colocación del medio de sustento del humedal (rocas, arena u otro tipo de suelo)
  7. Ubicación las estructuras de entrada y salida del efluente
  8. Implantación de la vegetación
  9. Comienzo de la descarga del efluente en el humedal

Imagen en donde se observa la construcción de un humedal

En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes, y contamos con conocimiento en materia de humedales artificiales. En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no dude en comunicarse con nuestro equipo.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 0Valoraciones: 0

Tu valoración: