La Legislación Argentina, en varias Resoluciones y Disposiciones (como la Resolución N° 607/2012 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, o la Disposición 9/14 de la Autoridad del Agua), establece la obligatoriedad de uso y la reglamentación para la Cámara de Toma Muestra y Aforo (CTMyA). Esto implica que todo establecimiento industrial y/o especial, que produzcan en forma continua o discontinua vertidos residuales o barros originados por la depuración de aquellos a conductos cloacales, pluviales o a un curso de agua, de modo que directa o indirectamente puedan contaminar las fuentes de agua o pueda afectar la salud de la población, deben tener en sus instalaciones una CTMyA.

Al final de la línea de vertido de efluentes (y posterior a una planta de tratamiento, si se requiere), debe instalarse una CTMyA, que cumple con dos objetivos principales:

  • Actuar como caudalímetro, ya que el desnivel producido por la sección en V es proporcional al caudal que circula.
  • Facilita el acceso a operadores y personal de la autoridad de aplicación, para poder monitorear y muestrear el efluente.

La Legislación establece las características y dimensiones que debe tener la CTMyA para diferentes rangos de caudales, siendo el más común, de 0 hasta 25 m3/h. Dentro de las características que debe tener la cámara, se describe una placa metálica que parte al dispositivo en dos, y que presenta un corte en forma de V, con un ángulo inferior de 30°, con una graduación en centímetros en los lados.

El objetivo de dicha placa es producir un salto del fluido, es decir, un desnivel de líquido en cada lado de la cámara. Este desnivel, que puede leerse en la graduación de los laterales de la V, es proporcional al caudal que está recorriendo la cámara.

La relación entre el desnivel de los líquidos y el caudal que circula está dada por la siguiente ecuación:

Q (m³/h) = a.H (m)b

Los valores de a y b dependen del efluente. Se determinan mediante un análisis estadístico a partir de diferentes caudales conocidos. Sin embargo, hay valores típicos para efluentes lo suficientemente acuosos, o incluso tablas que vinculan la altura con el caudal correspondiente.

Otro dispositivo ampliamente utilizado en el tratamiento de efluentes y en plantas potabilizadoras para medir el caudal de canales abiertos, es el canal Parshall. Este dispositivo, que tiene más de un siglo de existencia, fue patentado por Ralph Parshall. Su uso, si bien no es obligatorio, se extendió debido a la facilidad de su construcción y medición de canales abiertos.

El principio de funcionamiento de este sistema es parecido al de la CTMyA. Al producirse un cambio de sección en el canal, se produce un desnivel, proporcional al caudal que circula.

En Bioingepro diseñamos y fabricamos la CTMyA para todas nuestras plantas de efluentes y a pedido, así como canales Parshall. En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no dude en comunicarse con nuestro equipo.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 4.8Valoraciones: 5

Tu valoración: