El proceso de barros activados produce una masa de microorganismos activos, que se aglomeran y floculan en el tanque de aireación y en el sedimentador secundario, y que son capaces de oxidar la materia orgánica existente en el efluente. Muchos de los problemas que ocurren en los sistemas de barros activados se deben a las características que adquiere ese floc biológico. La observación microscópica de este floc permite determinar la presencia de distintos tipos de microorganismos.

Los microorganismos tienen un tamaño que oscila entre 0,5 a 5 micrones, hasta flóculos grandes donde el tamaño llega a 1000 micrones (1 mm). La población activa primaria esta compuesta por bacterias Heterotrópicas (aquellas que consumen materia orgánica), incluyendo Pseudomonas, Achromobacter, Flavobacterium, Alcaligenes, Arthobacter, Citromonas y Zooglea. También en menor cantidad se encuentran protozoarios, metozoarios y hongos.

Los flocs contienen materia orgánica, polímeros segregados por las propias bacterias y partículas inorgánicas.

Dentro de esta clasificación general para los fines prácticos de la identificación microbiológica de planta se deben tener en cuenta:

  • Ciliados de nado libre
  • Ciliados pedunculados (Vorticellas)
  • Flagelados
  • Rotíferos
  • Nematodes
  • Ameboides

En los primeros tiempos de operación de la planta aparecerán ameboides, ciliados y flagelados y a medida que aumente la maduración y haya suficiente cantidad de alimento y de oxígeno pasarán a aparecer las Vorticellas y rotíferos.

Todo esto se debe interpretar en cantidades relativas es decir es muy importante contar con una base de una abundante zooglea que delata suficiente alimento y junto con la zooglea la cantidad relativa de cada tipo de microorganismo.

El floc ideal de un barro activado debe tener un balance adecuado entre microorganismos formadores de floc, y bacterias filamentosas, dando de esta forma una gran claridad al efluente y una buena sedimentabilidad.

Existen dos tipos de estructura en el floc, la microestructura, que es la base de formación del floc, compuesta por bacterias que son capaces de aglutinarse con otras por medio de polímeros extracelulares y floculación, y la macroestructura que consiste de organismos filamentosos que forman largas cadenas de las cuales las bacterias formadoras de floc se pueden colgar.

Si un lodo particular contiene solo microestructura, y nada de macroestructura, los flóculos son pequeños (promedio 75 micrones), redondos y fáciles de romper en el tanque de aireación. Este es un problema operacional llamado pin floc. El floc sedimenta rápidamente, pero deja gran cantidad de partículas que fugan con el

efluente por estar suspendidas en el mismo. En otras palabras, los microorganismos filamentosos forman una macroestructura que atrapa mecánicamente a los flocs pequeños y gran parte de otros flocs se cuelgan de dicha red. Este fenómeno se confirma por medio de un test de sedimentación si las partículas discretas de lodo que sedimentan rápidamente tienen contextura granular más que floculenta. Esto es un fuerte indicio que la edad del lodo es muy alta (lodo muy viejo) o que existe una gran turbulencia en el tanque de aireación. En consecuencia es fundamental la formación de la macroestructura para una buena formación del floc.

 

Rotífero

 

METODOS PARA LA EXAMINACION DE LOS MICRO-ORGANISMOS

Toma de muestra

Se debe tomar el último sector de la cámara de aireación, debajo de la superficie una muestra de 20 ml. En el caso de espumas se debe tomar por separado el lodo y la espuma. No diluir la espuma, aunque tenga adherencia o viscosidad. El frasco con la muestra debe contener igual volumen de aire que de muestra. Se debe realizar la visualización tan pronto como sea posible salvo que se conserve la muestra a una temperatura de 4°C.

Procedimiento de observación

Se colocan dos gotas de muestra tomada de acuerdo a lo anterior, sobre un portaobjeto, y se repite este procedimiento dos veces. Sobre el portaobjeto se coloca el cubreobjeto y se comienza a observar en un microscopio con aumento de 100X, tratando de definir las siguientes características.

  1. Tamaño y forma de los flóculos presentes: Se deben medir 10 a 20 flocs y ubicarlos en las siguientes características,
  • Pequeños < 150 micrones
  • Medios entre 150 a 500 micrones
  • Grandes > 500 micrones
  1. Forma: Se pueden clasificar como,
  • Redondos y compactos
  • Irregulares y difusos
  1. Presencia de protozoarios, materia orgánica e inorgánica y zooglea con característica forma de dedos o amorfa.
  2. Presencia de células libres en la masa de la solución, en general esto está asociado con turbiedad en el efluente.
  3. Microorganismos con un determinado grado de movimiento
  1. a) Sarcodinas. No es usual encontrar que este tipo de colonias predominen en un barro activado. Indican una edad de lodos extremadamente baja. Asociada a este tipo de bacterias se obtiene una calidad de efluente con alto contenido de materia orgánica. Pueden predominar cuando el sistema está saliendo de un shock tóxico o cuando comienza a formarse la biomasa.
  1. b) Protozoos flagelados. Se pueden encontrar de dos tipos Holofiticos y Holozoicos.

Holofíticos predominan cuando la carga orgánica ingresante es alta. Se asocia a los mismos una carga de DBO a la salida relativamente alta.

A medida que van desapareciendo los Holofíticos aparecen los Holozoicos y la la eficiencia va mejorando levemente.

  1. c) Ciliados. Son del tipo nado libre y se desplazan con rapidez en el medio continúa la maduración de los lodos. Si se encuentran conjuntamente con flagelados aún la eficiencia del tratamiento no será del todo buena. Por el contrario, si se encuentran con Vorticellas la calidad del efluente es mejor.
  1. d) Vorticellas y rotiferos. Son microorganismos deseables e indican una completa maduración. Su presencia también indica que el oxígeno está por encima de 1 ppm. Se caracterizan por tener unas cilias en su extremo que se mueven en forma circular. El rotífero se presenta cuando el sistema se aproxima a una oxidación total, con óptima calidad de salida. Se efectúan conteos de estos dos especies y su aumento indica la evolución en sentido positivo del proceso.

 

Vorticellas

 

  1. La presencia de microorganismos filamentosos en la estructura del floc de acuerdo a la siguiente clasificación:
  • Puentes de filamentosos que se extienden a la masa de la solución y que inclusive alcanzan otros flóculos.
  • Estructura de floc abierta donde la estructura del floc crece alrededor de los filamentosos creando un floc largo e irregular con abundante cantidad de huecos internos.

En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes industriales. En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no dude en comunicarse con nuestro equipo.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 0Valoraciones: 0

Tu valoración: