En Bioingepro tenemos un laboratorio en el cual se determinan diferentes parámetros para caracterizar el efluente en las diferentes partes de la planta de tratamiento:

  • Efluente crudo, antes que entre en la planta de tratamiento
  • Cámara de ecualización, donde los parámetros están ecualizados y son más representativos del efluente
  • Cámara de aireación, donde se mide, además, la concentración de oxígeno.
  • Cámara de cloración
  • Efluente de salida

Dichos parámetros se caracterizan utilizando equipos y tecnología apta para los efluentes cloacales e industriales. Dentro de la amplia gama de equipos con los que cuenta Bioingepro, destacan:

  • Espectrofotómetros
  • pH metro
  • Microscopio
  • Colorímetro de cloro libre

A continuación, se detalla el principio de funcionamiento y el uso que se le da a cada uno.

Espectrofotómetro

El espectrofotómetro es un equipo que se basa en la espectrofotometría como principio de funcionamiento. La muestra de agua de las diferentes etapas del proceso de tratamiento de efluentes se coloca dentro de un recipiente de un vidrio especial, con baja absorción, refracción y reflexión de la luz, que debe estar muy limpio para evitar errores en la lectura. El frasco se coloca dentro de una cámara especial en la que se irradia luz a una longitud de onda determinada o en un rango de longitudes de onda determinadas. Del lado opuesto de donde se irradia luz, hay un sensor que mide la luz que atraviesa el frasco. La diferencia entre la luz emitida (Io) y la luz que llega a dicho sensor (It) es la luz absorbida por la muestra. Esa luz absorbida es proporcional a la concentración del parámetro que se desea medir.

La preparación de la muestra depende del parámetro que se quiere medir. En Bioingepro utilizamos el espectrofotómetro para medir DQO, fósforo, nitrógeno amoniacal, nitratos, nitritos, aluminio y arsénico.

pH metro

El pH metro de mesada y portátiles se utilizan para medir el pH de una muestra, propiedad importante para caracterizar y estimar el estado de un efluente. Se calibran periódicamente con soluciones patrones de pH 4 y 7.

Los pH metros portátiles son de gran ayuda para los operadores de planta, ya que pueden tomar acciones correctivas en el lugar, sin tener que esperar resultados de laboratorio que pueden demorar más.

El dispositivo tiene un electrodo de vidrio que se sumerge en la muestra que compara la medición con una referencia de pH conocido. Cuando el electrodo de vidrio entra en contacto con la solución, los iones de hidrógeno que se encuentran en ella interactúan con la membrana de vidrio, generando una diferencia de potencial entre el bulbo y la referencia estandarizada.

Microscopio

Se utiliza principalmente para la caracterización de los barros e identificar los diferentes tipos de microrganismos, como Vorticella, rotíferos, nematodes, entre otros.

La presencia de algunos microorganismos son señales del estado del barro. Por ejemplo, en un barro joven predominan ameboides, ciliados y flagelados, y a medida que aumente la maduración y haya suficiente cantidad de alimento y de oxígeno pasarán a aparecer las Vorticellas y rotíferos.

 

Microscopio óptico

 

Colorímetro de cloro libre

Medir el cloro libre es importante para poder determinar si la dosificación en el efluente de salida es suficiente y que no exceda los límites legales.

Para ellos, se utiliza un Colorímetro de cloro libre portátil, que puede medir concentraciones de cloro entre 0,02 y 2,0 mg/L.

El principio de funcionamiento es igual que el del espectrofotómetro. Se mide la absorbancia de una muestra colocada en un recipiente, y se correlaciona la absorbancia con la concentración del cloro.

 

En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes industriales. Incluso analizamos y monitoreamos parámetros como los antes mencionados. En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no dude en comunicarse con nuestro equipo.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 0Valoraciones: 0

Tu valoración: