En el momento de diseñar una planta de tratamiento, se debe tener en cuenta la ubicación geográfica donde se emplazará, ya que presenta características que influyen en el proceso de depuración. Dentro de estas características, las más importantes al momento de diseñar son la altura sobre el nivel del mar (y consecuentemente, la presión atmosférica), la temperatura a lo largo del año y la cercanía al mar. A continuación, se detallarán cómo influyen en una planta de tratamiento y qué medidas se pueden aplicar en caso que sea necesario.

Altura

Se suele creer que a medida que se sube en altura en la atmósfera, la concentración de oxígeno disminuye. Esto no es totalmente cierto. En los primeros 100 km de la atmósfera, incluyendo la tropósfera, que es la capa de la atmósfera terrestre en contacto con la superficie de la Tierra, la composición del aire se mantiene constante, esto es, un 21% de oxígeno, un 78% de nitrógeno y un 1% de otros gases.

A medida que aumenta la altura, disminuye la presión atmosférica, y, en consecuencia, la presión de todos los gases. Al haber menos presión, hay menos cantidad de partículas.

Por lo tanto, la escasez de oxígeno no se debe a la disminución de la concentración, sino a la disminución de la cantidad neta de oxígeno por la disminución de presión.

En las plantas de tratamiento de efluentes, el aire es esencial para varias etapas del proceso: en la cámara de ecualización se suministra a través de difusores de burbuja gruesa para mezclar y homogeneizar la mezcla, en la cámara biológica se suministra mediante difusores de burbuja fina para asegurar el metabolismo de los microorganismos aeróbicos, en el digestor de lodos se suministra mediante difusores de burbuja gruesa para la estabilización y espesamiento de lodos, y, finalmente, como suministro de las cajas de airlift.

Cuando se diseña una planta de tratamiento de efluentes, se considera la altura de donde será emplazada. Esto se debe a que que, tanto la cámara biológica y el digestor de lodos, utilizan el oxígeno del aire suministrado. Y como se explicó antes, a medida que se sube en altura, la cantidad neta de oxígeno disponible es menor, así no la concentración. Por lo tanto, para garantizar la cantidad de oxígeno requerida para ambas cámaras, se debe contemplar un mayor suministro de aire.

Temperatura

Al diseñar una planta de tratamiento de efluentes, se debe evaluar que el lugar donde sea emplazada no tenga un clima tal que pueda llegar a presentar temperaturas menores a a la de congelamiento de manera continua. Esto puede producir congelamiento del efluente, obstruyendo el normal desarrollo del proceso y provocando daños en los componentes de la planta.

Para determinar si el riesgo de congelamiento es real, al diseñar la planta, se consultan los registros históricos de temperatura del sitio donde se planea colocar la planta. Dentro de los parámetros que se tienen en cuenta, se encuentran la temperatura mínima histórica, la temperatura mínima promedio histórica y la temperatura mínima histórica de noche.

En el caso de que la zona de emplazamiento presente un clima frío tal que pueda llegar a producir congelamiento del efluente, se tienen en cuenta varios agregados para evitar este fenómeno.

Se utiliza un tracing eléctrico que se coloca a lo largo de la planta, como fuente de calor. Este sistema posee un sensor que activa el sistema cuando la temperatura del efluente en la planta disminuye considerablemente. También se agrega un techo a la planta, y espuma de polietileno en las paredes externas como aislante. Se termina con un acabo metálico que protege toda la estructura.

Perfil de temperatura analizado para el diseño

Cercanía al mar

Las zonas costeras presentan un ambiente salino que propicia la corrosión de estructuras metálicas en sus cercanías. Esto produce una oxidación acelerada de estructuras y equipos dentro de una planta de tratamiento.

Para evitar los efectos indeseados de la corrosión pro el ambiente marino, se agregar recubrimientos externos para aislar el metal del ambiente salino. También se pueden agregar recubrimiento interno de PRFV

En Bioingepro somos especialistas en el diseño, fabricación y operación de plantas de tratamiento de efluentes y plantas potabilizadoras de agua. En nuestros diseños contemplamos las condiciones analizadas. Contamos con amplia experiencia y estamos disponibles para asesorarlos. En caso de requerir mayor información o necesitar un presupuesto, no dude en consultarnos.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 0Valoraciones: 0

Tu valoración: