Una planta de tratamiento de efluentes tradicional incluye diferentes procesos, como laecualización, cámara de aireación, sedimentación, e incluso puede tener procesos anóxicos o anaeróbicos específicos. Cada uno de estos procesos se da en un reactor particular, con características y equipamiento específico (mezcladores, difusores, barredores, etc.).

Procesos de depuración e una planta SBR

En una planta SBR (Sequencing Batch Reactor – Reactor secuencial batch), se producen los mismos procesos de depuración que en una planta depuradora tradicional, pero en lugar de realizarlos en distintos reactores al mismo tiempo, se realizan en un único tanque en distintos momentos

Diagrama de un proceso de tratamiento tipo SBR. - Bioingepro

El proceso se da por “lotes” de efluente, que son tratados de forma cíclica a lo largo del día. Por ejemplo, si se debe tratar un caudal de 100 m3 diarios, pueden realizarse cinco ciclos diarios, en cada uno de los cuales se depuran 20 m3 de efluente. Las plantas SBR tienen una gran versatilidad, y permiten lograr excelentes calidades de tratamientosi se diseñan de forma adecuada.

El ciclo de tratamiento comienza con la etapa de llenado, en el cual el efluente ingresa libremente al reactor, mientras se agita mediante algún sistema mecánico, como el Hyperclassic Mixer/Aerator de INVENT, que tiene la versatilidad de permitir distintas intensidades de mezclado como así también activar o desactivar la aireación.

Hyperclassic Mixer/Aerator de INVENT - Bioingepro

En una segunda etapa, se ingresa a una fase de aireación, donde se produce una gran degradación de la materia orgánica, como sucede en una cámara de aireación de una planta de tratamiento típica. Luego, la aireación se detiene y el mezclado se disminuye considerablemente, para permitir que los lodos sedimenten en el fondo del reactor, tal como sucede en un sedimentador secundario. Una vez que el lodo está en el fondo, se ingresa en la cuarta etapa, la fase de decantación, donde mediante mecanismos especiales, como el iDEC de INVENT, se logra la extracción del efluente tratado sin riesgos de que haya fuga de lodos.

Por último, mediante sistemas de bombeo, se puede proceder a la purga de lodos hacia un sistema de espesamiento, digestión y/odeshidratación. Con esto se concluye el ciclo, y el sistema está preparado para comenzar de nuevo.

Los sistemas SBR tienen varias ventajas, como las que se describen a continuación:

  • El proceso se lleva a cabo en un único reactor, simplificando su construcción y disminuyendo los requerimientos de espacio y de obras civiles, resultando en un menor costo.
  • Al contar con menor cantidad de reactores, se minimizan los costos en equipamiento electromecánico y de cañerías. Por ejemplo, se evita la utilización de barredores para sedimentadores secundarios, el empleo de bombas de recirculación, se unifican los sistemas de aireación y agitación en un único tanque, etc.
  • Son sistemas que se pueden adaptar a diferentes condiciones de trabajo, como por ejemplo caudales pico diarios o estacionales, mediante la correcta programación de los ciclos de depuración.
  • Son muy versátiles para permitir el tratamiento biológico de nitrógeno e incluso fósforo. Mediante la intercalación de etapas anóxicas o anaeróbicas, se puede lograr una efectiva nitrificación y denitrificación, y la proliferación de bacterias asimiladoras de fósforo, que permiten su remoción biológica. Este proceso, denominado Bio-P, es uno de los únicos procesos biológicos de eliminación de fósforo, lo que minimiza los costos asociados a productos químicos.
  • Si se utiliza la tecnología adecuada y los procesos correctos, puede lograrse la generación de barro granular aeróbico, uno de los avances tecnológicos más importantes en cuanto al tratamiento biológico de efluentes. Este proceso permite una clarificación excepcional en muy cortos periodos de tiempo, garantizando calidades de salida óptimas.

En Bioingepro diseñamos, fabricamos, instalamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes. Somos representantes de INVENT en Argentina hace más de 20 años, pudiendo asesorarlos en caso de estar interesados en un sistema de tratamiento del tipo SBR. Contamos con amplia experiencia y estamos a plena disposición. En caso de requerir mayor información o necesitar un presupuesto, no dude en consultarnos.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 4.5Valoraciones: 2

Tu valoración: