17 Antares Place, Mairangi Bay, Auckland 0632
516-582-7348
inbox@textron.com
Follow us

  • Bioingepro
  • Bioingepro

Planta Separadora de Hidrocarburos

¿Qué es la separación de hidrocarburos?

La separación de hidrocarburos en los efluentes industriales representan un paso inicial para obtener niveles de descarga acordes a la normativa.

¿En qué tipo de industrias se utilizan las cámaras separadoras de hidrocarburos?

Esto es particularmente importante en industrias que traten con hidrocarburos, tales como refinerías, lavaderos industriales de vehículos, lavaderos de piezas mecánicas y motores, entre otros.

La eficiente separación entre hidrocarburos y agua es de vital importancia en las etapas de tratamiento de estos residuos industriales, a menudo requerida antes de su descarga final. Por tal motivo, en Bioingepro hemos desarrollado una Planta Separadora de Hidrocarburos cuya finalidad es, específicamente, la remoción de estos materiales.

Funcionamiento de un separador de hidrocarburos

Se trata de un sistema en varias etapas, las cuales normalmente incluyen:

  • Un hidrociclón, el cual aprovecha la diferencia de densidades entre el agua y los hidrocarburos para separarlos físicamente, mediante la fuerza centrífuga.
  • Un separador de placas paralelas CPI, el cual consiste en un conjunto de placas corrugadas paralelas, en cuyas crestas se acumulan las gotas, facilitando el ascenso al formar gotas de mayor tamaño. Además, se permite la remoción de sólidos, que sedimentan en el fondo.
  • Un separador de orificios, cuyo objetivo es la retención de micelas de aceite con máxima eficiencia y mínima fuga. Consiste en un cartucho extraíble, que en su interior contiene tubos oleofílicos, en donde coalesce el aceite.

Estos procesos generan una capa de aceite flotado que son colectados y removidos mediante un sistema especialmente diseñado. En algunas ocasiones se incorpora, además, un oil skimmer, consistente en un trapeador de cuerda que se mueve por la superficie del líquido, capturando los aceites flotantes y eliminándolos del efluente.

 

Instalación de una planta de Hidrocarburos

La planta separadora de hidrocarburos de Bioingepro se ejecuta íntegramente en nuestra fábrica, por lo que la instalación en destino se realiza en un corto periodo de tiempo. Se construye en acero al carbono revestido con pintura especial para prevención de la corrosión, con interiores de acero inoxidable o plástico reforzado para garantizar su durabilidad.

Si bien se cuenta con un diseño estándar, que se instala sobre una platea de hormigón, es posible ajustarlo a cada caso en particular, en caso de que existan requerimientos específicos. 

Diseño de plantas de Hidrocarburos

Está diseñado para ser modular, fácilmente transportable y de mantenimiento sencillo. Bioingepro capacita al cliente para conocer el funcionamiento del sistema, pero, opcionalmente, también ofrece un servicio periódico de operación y mantenimiento. Se trata de un sistema versátil, adaptable a cambios en los caudales y que permite concentrar los hidrocarburos generados para minimizar los costos de extracción, transporte y disposición final.