Los barros que se generan dentro de una planta de tratamiento de efluentes se deben transportar de un punto a otro, ya sea para recirculación a la cámara biológica, para el digestor aeróbico o para cualquier otro tratamiento que se desee aplicar fuera de la planta. Los barros pueden variar mucho, desde un barro líquido o espuma hasta un fango espeso. Es por ello que existen distintos tipos de bombas según las características del barro.

Bombas de émbolo

Se usan frecuentemente. Dentro de las ventajas que presenta, se destacan:

  • La acción pulsatoria de las bombas simples y dobles tiende a concentrar los barros en las tolvas aguas arriba de las bombas y, cuando se bombea a bajas velocidades, tiende a poner en suspensión los sólidos depositados en las tuberías.
  • Son adecuadas para alturas de aspiración de hasta 3 metros, y son autocebantes.
  • Pueden usarse para el bombeo de bajos caudales con tamaño de paso elevado.
  • El bombeo es relativamente contante y continuo.
  • Puede trabajar a elevadas presiones.
  • Permite bombeo de altas concentraciones de sólidos.

La capacidad de la bomba se puede reducir acortando la carrera del embolo. Sin embargo, las bombas parecen funcionar mejor a plena carrera. Por esta razón, muchas bombas están provistas de una transmisi6n con correas en V de paso variable para el control rápido del caudal bombeado.

 

Bombas de capacidad progresiva

Se utilizan prácticamente para toda clase de barros. Está compuesto de un rotor helicoidal y un estator recubierto de goma. Con el giro del rotor, un cierto volumen se desplaza progresivamente desde el punto de succión hasta el punto de descarga. La bomba es Autocebante hasta alturas de aspiración de 8,5 metros

El mantenimiento de estas bombas suele ser caro, debido al desgaste del rotor y estator, principalmente si se utiliza para transportar barros primarios, con alto contenido de arena. Sin embargo, cuentan con un fácil control de caudal y mínimo efecto pulsatorio.

 

Bombas centrífugas

Son de diseño inatascable, y son de uso muy amplio en el tratamiento de efluentes.

En el uso de bombas centrífugas para el bombeo de fangos, el problema reside en la elección del tamaño adecuado. A una determinada velocidad, estas bombas funcionan correctamente si la altura manométrica se halla dentro de un margen relativamente estrecho, y la naturaleza variable de los barros provoca variaciones en sus propiedades, modificando la altura manométrica.

Además, el tamaño de las bombas debe ser tal que permita el paso de sólido sin provocar obstrucciones, al tiempo que su capacidad debe ser suficientemente chica como para evitar el bombeo de un barro diluido por la aspiración de gran cantidad de agua residual que se halla por encima del manto de barro.

Además, no se puede obstruir a la salía de la bomba con válvulas, ya que produce obstrucciones frecuentemente. Por lo tanto, a estas bombas se les pone reguladores de velocidad.

Las bombas centrífugas de diseño especial (de vórtice, de rodete helicoidal y rodete son álabes) se utilizan para el bombeo de barros primarios en plantas de tratamiento de grandes dimensiones.

Las bombas de vórtice tienen rodetes prácticamente lisos y son muy eficaces para el transporte de barros. El tamaño de sólidos que puede manejar está limitado, exclusivamente, por el diámetro de las aberturas de aspiración y de impulsión. En su giro, el rodete induce un vórtice en el barro, de modo que la principal fuerza impulsora es el propio líquido. La mayor parte del líquido no llega a pasar a través de los álabes, lo cual permite minimizar el contacto abrasivo.

 

Bombas de diafragma

Emplea una membrana flexible que se desplaza alternadamente, contrayendo y dilatando una cavidad cerrada. El flujo que entra en esta cavidad se controla mediante válvulas, que puede ser de bola o clapeta. La capacidad de las bombas de diafragma se puede variar cambiando la longitud de la carrera del diafragma o el número de oscilaciones por minuto. El aumento de la capacidad se la bomba y el suavizado de las pulsaciones del flujo se pueden conseguir disponiendo dos cámaras de bombeo y utilizando ambos sentidos de oscilación del diafragma para el bombeo. La capacidad y la sobrepresión generada por este tipo de bombas es reducida.

 

Bombas de pistón de alta presión

Se utilizan cuando los barros se tienen que mover a larga distancia. Su funcionamiento es parecido al de émbolo. Utilizan pistones o membranas independientes para evitar el contacto de los sistemas de accionamiento con el barro. Las principales ventajas de estas bombas son que permiten bombear caudales pequeños a altas presiones y que permiten la circulación de sólidos gruesos. Sin embargo, suelen ser mas caras.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 0Valoraciones: 0

Tu valoración: