Blog
¿Qué es un sistema airlift y cuáles son sus ventajas?
En las plantas de tratamiento de efluentes, el efluente pasa por diferentes etapas hasta obtener un líquido con las propiedades y características deseadas. Estas etapas suelen ocurrir en diferentes cámaras dispuestas para cada proceso, generando la necesidad de transportar líquidos de una cámara a la otra. Si bien una solución sencilla y directa es la utilización de bombas centrífugas, las bombas airlift presentan ventajas en este tipo de procesos.
Las bombas airlift están formadas por un caño principal que se sumerge en el líquido. En la base del caño, es decir, en el extremo que está sumergido, se suministra aire a presión. En esta zona de descarga del aire se genera una mezcla de aire y líquido. Esta mezcla, al estar formada por un gas y un líquido, presenta una densidad menor que el mismo líquido que rodea a la mezcla. Esta diferencia de densidad produce fuerzas boyantes que empujan la mezcla bifásica hacia arriba. Este movimiento ascendente se produce dentro del caño de mayor diámetro y por fuera del caño interno, que es por donde circula el aire a presión.
El desplazamiento de esta mezcla provoca una depresión, que impulsa el desplazamiento del líquido circundante hacia el interior del caño, a su vez que se sigue suministrando aire.
Este sistema es muy útil en sistemas de tratamiento de efluentes porque puede transportar sedimentos o sólidos que se encuentren en los líquidos, y que pueden dañar a las bombas tradicionales.
En la siguiente imagen se ve un esquema sencillo del principio de operación de las bombas airlift:
Imagen: esquema sencillo de la operación de una bomba airlift
El caudal de aire a introducir es proporcional al caudal que se quiera mover, la altura que debe vencer y de la relación de altura-inmersión. Por ello, la boca de succión de estas bombas se debe colocar lo más cerca del fondo posible.
Las ventajas de este tipo de bombas respecto a las centrífugas son variadas, entre las cuales, se destacan:
- Pueden tratar diferentes tipos de líquidos, con un amplio rango de densidad y viscosidad
- No tiene partes móviles o giratorias, reduciendo el desgaste y el costo de mantenimiento, además de ser energéticamente eficiente al no haber disipación de calor.
- Pueden mover líquidos con sedimentos y alta concentración de sólidos.
- Pueden transportar barros. Esto es especialmente útil en las plantas aeróbicas, para la recirculación y purga de barros.
Algunos sistemas airlifts, como se ve en la siguiente imagen, poseen el caño de suministro de aire a presión concéntrico al caño exterior, inundando el anillo circundante al mismo cuando es activado, y llenando el recipiente contenedor. Se le coloca una chapa V a continuación para poder medir su caudal.
En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes industriales. Utilizamos bombas airlift para garantizar una buena operación y eficiencia. En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no dude en comunicarse con nuestro equipo.
¿Qué te pareció este artículo?
Tu valoración: