Blog
¿Cómo se clasifican los lodos según su origen y características?
Para tratar y evacuar los lodos generados en las plantas de tratamiento de la manera más eficiente posible, es importante conocer las características de los sólidos y del lodo que se va a procesar. Las características varían en función del origen de los sólidos y del lodo, de la edad del lodo, y del tipo de procesos a que han sido sometidos. A continuación, analizaremos los tipos de lodos, su origen y características.
Residuos del desbaste
Las basuras incluyen todo tipo de materiales orgánicos e inorgánicos de tamaño suficientemente grande para ser eliminados por rejas de barras. El contenido de materia orgánica varía dependiendo de la naturaleza del sistema y de la estación del año.
Arena
Las arenas están constituidas, normalmente, por los sólidos inorgánicos más pesados que sedimentan con velocidades relativamente altas. Dependiendo de las condiciones de funcionamiento, la arena puede también contener cantidades significativas de materia orgánica, especialmente aceites y grasas.
Espumas y grasas
La espuma está formada por los materiales flotantes recogidos en la superficie de los tanques de sedimentaci6n primarios y secundarios. Puede incluir grasas, aceites minerales y vegetales, grasas animales, ceras, jabones, residuos alimenticios, pieles de hortalizas, cabellos, papel y algodón, colillas de cigarrillos, materiales de plástico, partículas de arena y materiales similares. El peso específico de la espuma es menor que 1,0, generalmente alrededor de 0,95.
Grasa obtenida por flotación de aire disuelto
Lodos primarios
El lodo de los tanques de decantación primaria es generalmente gris y grasiento y, en la mayoría de los casos, produce un olor extremadamente molesto. Puede digerirse fácilmente si se adoptan condiciones adecuadas de funcionamiento.
Lodos de precipitación química
El lodo procedente de los tanques de precipitación química con sales metálicas es generalmente de color oscuro, aunque su superficie puede ser roja si contiene mucho hierro. El lodo con cal es gris amarronado. El olor del lodo químico puede ser molesto, pero no tanto como el del lodo de decantaci6n primaria. Aunque es algo grasiento, los hidratos de hierro o aluminio contenidos en ello lo hacen gelatinoso. Si se deja suficiente tiempo en el tanque se produce su descomposici6n, como en el caso del lodo de decantaci6n primaria, pero a una velocidad menor. Produce gas en cantidades sustanciales y su densidad aumenta con el tiempo.
Lodo activado
El lodo activado tiene, generalmente, una apariencia frecuenta de color marrón. Si el color es muy oscuro puede estar próximo a volverse séptico. Si el color es más claro de lo normal, puede haber estado aireado insuficientemente y los sólidos tienen tendencia a sedimentar lentamente. El lodo en buenas condiciones tiene un característico olor a tierra que no es molesto. Tiende a convertirse en séptico con bastante rapidez y luego adquiere un olor bastante desagradable de putrefacci6n. Se digiere sólo o con lodos primarios frescos.
Lodo activado sedimentado
Lodos de filtros percoladores
El humus de los filtros percoladores es pardusco, floculento y relativamente inodoro cuando está fresco. Generalmente, la descomposici6n se produce mas lentamente que otros lodos crudos, pero cuando contiene muchos gusanos puede convertirse rápidamente en molesto. Se digiere fácilmente.
Lodos digeridos (aerobio)
El lodo digerido por vía aerobia varía de color marr6n a marr6n oscuro, y tiene apariencia floculenta. El olor de este tipo de lodo no es molesto: se suele clasificar como moho. El lodo aerobio bien digerido se deshidrata fácilmente en eras de secado.
Lodo digerido (anaerobio)
El lodo digerido por vía anaerobia es de color marr6n oscuro-negro y contiene una cantidad excepcionalmente grande de gas. Cuando está totalmente digerido, no es molesto, siendo su olor relativamente débil y parecido al alquitrán caliente, goma quemada o lacre. Cuando se evacua a eras de secado en capas de poco espesor los s6lidos son transportados, en primer lugar, a la superficie por la acci6n de los gases que contiene dejando en la parte inferior una lámina de agua relativamente clara, que se drena rápidamente, y permite que los s61idos sedimenten lentamente sobre el lecho. A medida que progresa el secado, los gases escapan dejando una superficie muy agrietada con un olor que recuerda el compost de jardín.
Lodo anaerobio parcialmente digerido
Lodos compostados
El lodo compostado suele ser marr6n oscuro o negro, pero el color puede variar en el caso de que se utilicen en el proceso materiales de soporte tales como compost reciclado o astillas de madera. El olor del lodo bien compostado no es molesto.
En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes industriales. En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no dude en comunicarse con nuestro equipo.
¿Qué te pareció este artículo?
Tu valoración: