En casi todas las plantas de tratamiento de efluentes es necesario incluir un sistema de aireación. Esto se debe a que en la mayoría de las plantas depuradoras se utilizan procesos biológicos aeróbicos para la eliminación de contaminantes, es decir, reactores que contienen gran cantidad de bacterias, las cuales se alimentan de los compuestos contaminantes para sobrevivir y reproducirse. 

Estos microorganismos, además de alimentarse, deben respirar. Por este motivo, es fundamental proveer oxígeno al efluente. Además, la aireación permite mantener el efluente mezclado de forma eficiente y confiable. A continuación describimos más acerca de este proceso tan importante.

El primer paso consiste en la insuflación de aire, lo cual se logra mediante soplantes. Luego, el aire es conducido a través de cañerías especialmente diseñadas hasta llegar a los difusores de aire. A grandes rasgos, existen principalmente dos tipos de aireación: la aireación por burbujas finas y la aireación por burbujas gruesas.

Habitualmente, la aireación por burbujas finas se utiliza en cámaras de aireación, donde las bacterias necesitan una gran cantidad de oxígeno ya que ingresa asimismo una gran cantidad de sustrato (alimento). Si consideramos un caudal de aire dado, a menor tamaño de burbuja existe una mayor superficie de contacto por entre el líquido y el aire. Como la transferencia de oxígeno es un proceso superficial, optimizaremos el proceso si contamos con mayor superficie de intercambio. En otras palabras, utilizar difusores de burbuja fina nos permite utilizar una menor cantidad de aire para obtener la misma cantidad de oxígeno en el líquido

Los soplantes suelen ser ampliamente el mayor consumidor energético de una planta de tratamiento de efluentes, por lo que si minimizamos el caudal de aire a suministrar, podremos tener ahorros energéticos considerables.

Existen muchos tipos de aireadores de burbujas finas, aunque podemos destacar los paneles difusores , que en Bioingepro diseñamos para poder extraer sin necesidad de vaciar la planta de tratamiento y así facilitar el mantenimiento periódico de los mismos. También existen difusores circulares tipo “torta”, que son una opción económica interesante, aunque no tienen las mismas prestaciones que un panel de difusores tubulares.

Difusor de burbuja fina marca Bioingepro
Difusor de burbuja fina marca Bioingepro

El segundo tipo de aireación principal es el de burbuja gruesa. En este caso, muchas veces se emplean más por su capacidad de mezcla que para oxigenar. En algunos procesos, como la ecualización del efluente o la digestión de lodos, no es necesario proveer de una gran cantidad de oxígeno sino únicamente lo necesario para evitar zonas anaeróbicas. Lo que sí es importante en estos casos es la homogeneización del líquido, ya que si no puede producirse sedimentación de sólidos y otros efectos indeseados que traerán problemas en el tratamiento del efluente. 
Las burbujas gruesas, al tener mayor tamaño, tienden a flotar más rápidamente y generan mayor turbulencia, lo que mejora la agitación y mezcla.

Difusor de burbuja gruesa tipo INVENT iCBA
Difusor de burbuja gruesa tipo INVENT iCBA

Cabe destacar que en plantas de gran tamaño, es posible encontrar una gran variedad de sistemas de aireación (como por ejemplo aireación jet), incluso utilizando difusores de burbuja gruesa para cámaras de aireación, o combinando dos tipos de difusores en un mismo tanque. Esto debe ser diseñado específicamente por un especialista, como Bioingepro.
Por último, es interesante resaltar que existen sistemas (como el Mezclador/AireadorHyperclassic® de INVENT) que permiten agitar y airear de forma independiente, deteniendo el suministro de aire cuando se desea y modificando la intensidad de mezcla en función de las necesidades. Esto es particularmente útil en sistemas batch, tipo SBR. La empresa alemana INVENT, a la cual Bioingepro representa hace más de 20 años en la Argentina, es líder mundial en sistemas de mezcla y aireación, siendo una gran elección para plantas de tratamiento de efluentes con necesidades importantes de mezcla y aireación, en las cuales la eficiencia energética es fundamental.

Mezclador/Aireador Hyperclassic de INVENT

En caso de tener mayores consultas sobre sistemas de aireación o requerir una cotización por equipos Bioingepro o INVENT, no duden en contactarnos.

| +54 11 4552-0044 | Web | + posts

Guido Bertola es ingeniero ambiental, graduado de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. Desde hace años forma parte de Bioingepro, trabajando en el departamento técnico-comercial, contribuyendo al diseño de soluciones a medida para cada cliente. Su pasatiempo favorito es la fotografía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.