Los hidrocarburos son compuestos orgánicos principalmente provenientes del petróleo, que están presentes en muchos efluentes industriales debido a su propia actividad. Algunas empresas que pueden contar con hidrocarburos en sus efluentes líquidos incluyen a las propias empresas petroleras, pero también a lavaderos de vehículos (autos, camiones, trenes, etc.) y fábricas de motores.

La presencia de hidrocarburos en el agua representa un riesgo ambiental para distintos tipos de fauna y flora acuática; por tal motivo, su vertido está normalmente regulado por la normativa, y debe garantizarse una baja concentración de dicho parámetro a la salida de todo tratamiento de efluentes.

Agua contaminada con hidrocarburos - Bioingepro

Cuando existe una presencia habitual de hidrocarburos en un efluente que excede los límites permisibles por la normativa, lo más aconsejable es la instalación de algún tipo de sistema de separación de hidrocarburos. En Bioingepro contamos con una planta modular estandarizada, cuya finalidad es específicamente esa.

Una planta separadora de hidrocarburos tiene la finalidad de reducir secuencialmente la concentración de estas sustancias hasta alcanzar o superar lo requerido por la legislación local. A continuación, detallamos algunos de los procesos que pueden incluirse dentro de este tipo de sistemas:

  • Hidrociclón: se trata de un proceso que convierte la energía cinética en rotatoria. De esta forma, las partículas son aceleradas de acuerdo a su tamaño, peso específico y viscosidad. En el punto inferior, las partículas pesadas son retiradas mientras que el líquido libre de partículas sale por la parte superior. Este proceso es apto para la eliminación de partículas sólidas que muchas veces ingresan junto con los hidrocarburos.
  • Separador de placas CPI: consiste en un sistema de separación de aceites por placas paralelas. Con el fin de aumentar el rendimiento y la capacidad del proceso de separación natural de aceites, se desarrollaron los separadores de placas, que aumentan los rendimientos y disminuyen la superficie requerida. Una de sus ventajas es la capacidad de separar tanto gotas de aceite (que se acumulan en las crestas de las placas) como cualquier partícula sólida que quede en el líquido (que se acumula en el valle de las placas).
  • Separador de orificios: esta unidad tiene como objetivo la retención de las micelas de aceite con máxima eficiencia y mínima fuga. Se trata de un cartucho extraíble que en su interior contiene tubos oleofílicos. La separación se produce al coalescer el aceite en los tubos verticales, atraído por los grupos oleofílicos. Se forma, de esta manera, una película aceitosa que es arrastrada por la corriente líquida ascendente.
  • Oil skimmer: en algunos casos, para mejorar aun más la extracción de hidrocarburos, se puede instalar una banda oleofílica continua, que arrastra el aceite de la superficie del fluido. Mediante motorreductor y poleas, se sumerge en el líquido contaminado y luego pasa a través de unos rascadores que eliminan el aceite depositado.
Planta separadora de hidrocarburos - Bioingepro

En todos los casos, los residuos sólidos se acumulan en la parte inferior del proceso y los aceites flotan en su superficie, desde donde son extraídos para su posterior transporte y disposición final, por compañías autorizadas para tal fin.

Cabe aclarar que estos sistemas pueden funcionar como unidades completas (cuando prácticamente el único componente indeseado del efluente es el hidrocarburo), o complementando un sistema de tratamiento mayor (por ejemplo, un tratamiento biológico posterior).En Bioingepro diseñamos, fabricamos, instalamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes, entre ellas, plantas separadoras de hidrocarburos. Contamos con amplia experiencia y estamos disponibles para asesorarlos. En caso de requerir mayor información o necesitar un presupuesto, no dude en consultarnos.

| +54 11 4552-0044 | Web | + posts

Guido Bertola es ingeniero ambiental, graduado de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. Desde hace años forma parte de Bioingepro, trabajando en el departamento técnico-comercial, contribuyendo al diseño de soluciones a medida para cada cliente. Su pasatiempo favorito es la fotografía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.