tratamiento de agua

Una Planta de Tratamiento de Efluentes Compacta, es un tipo de planta depuradora para poblaciones relativamente pequeñas, en el cual todos los procesos involucrados para el tratamiento del líquido se ubican dentro de un único tanque subdividido en diferentes cámaras.
Algunas de estas plantas compactas pueden ser fabricadas en el lugar de implantación, particularmente cuando las poblaciones no son tan pequeñas. En la siguiente imagen se puede observar una planta compacta cilíndrica que está dividida internamente para cumplir con los procesos requeridos de ecualización, tratamiento aeróbico, digestión de barros y sedimentación secundaria.

Planta de tratamiento compacta tipo cilíndrica
Planta de tratamiento compacta tipo cilíndrica

Sin embargo, la mayoría de las veces, cuando se habla de plantas de tratamiento compactas, se hace referencia a plantas del tipo modular. Estas plantas tienen la característica de ser construidas íntegramente en una fábrica, para luego ser transportada e instalada en su lugar de emplazamiento definitivo. 

Este tipo de plantas suelen ser ejecutadas en chapa de acero al carbono revestido para prevención de la corrosión. En el caso particular de las plantas modulares Bioingepro, sus interiores son de acero inoxidable para garantizar una máxima durabilidad y calidad. Además, cuentan con barredores de fondo y de superficie en sus sedimentadores secundarios, lo que las hace únicas en el mercado.

Las plantas de tratamiento modulares tienen una serie de ventajas que las hacen ser elegidas por innumerables clientes, tanto municipales como industriales:

  • Al ser fabricadas íntegramente en taller, los trabajos en las instalaciones del cliente son mínimos, ya que sólo se requiere su posicionamiento, instalación y puesta en marcha.
  • Todos los procesos están en tanques contiguos, lo que permite minimizar el espacio requerido para su instalación y las obras complementarias requeridas.
  • En proyectos de pequeña y mediana escala, suelen ser más económicas que las plantas de tratamiento con tanques separados, que generalmente son ejecutados en hormigón.

Las plantas compactas de tipo modular se ubican entre las plantas más habitualmente solicitadas, tanto por barrios, como así también por pequeñas localidades o industrias. Son muy versátiles, permitiéndoles adaptarse a diferentes condiciones según sea requerido, como por ejemplo incluyendo aislamiento térmico en localidades con climas fríos o incluyendo un sistema MBR (biorreactor por membranas) para efluentes industriales de alta carga.

Planta de tratamiento compacta del tipo modular
Planta de tratamiento compacta del tipo modular, construida en nuestra fábrica

Una de las características principales de las plantas modulares compactas es su capacidad de ampliación, al incorporar módulos en paralelo para aumentar el caudal máximo que puede tratar. Esto es especialmente útil en casos en los cuales la cantidad de efluente crece a lo largo del tiempo, como por ejemplo en un barrio o localidad en crecimiento.

En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento de efluentes. En caso de tener alguna consulta o estar interesado en una cotización, no dude en comunicarse con nuestro equipo.

| +54 11 4552-0044 | Web | + posts

Guido Bertola es ingeniero ambiental, graduado de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. Desde hace años forma parte de Bioingepro, trabajando en el departamento técnico-comercial, contribuyendo al diseño de soluciones a medida para cada cliente. Su pasatiempo favorito es la fotografía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.