Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, una Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos tiene la finalidad de eliminar diferentes contaminantes presentes en el mismo, mediante la aplicación de una serie de procesos fisicoquímicos y biológicos diseñados de forma específica.

El diseño de las plantas es muy variado ya que depende fuertemente de las características del efluente a tratar. En el presente artículo se realizará un análisis de los materiales utilizados con más frecuencia para la construcción de las plantas de tratamiento. Entre ellos se encuentran las plantas con equipos metálicos, hormigonados, y de plásticos como el PEAD o PRFV.

En Bioingepro nos especializamos en el diseño de plantas modulares metálicas que se utilizan con frecuencia para pequeña y mediana escala. En estas plantas, se coloca una estructura exterior ejecutada en chapa de acero al carbono de 6,35 mm, mientras que los interiores, tanto del sedimentador, bajadas de aire y difusores se realizan en acero inoxidable. Es muy importante que estas estructuras sean de este material ya que el contacto entre el metal, el agua y el aire genera un medio muy propenso para la corrosión y, con materiales inadecuados, la durabilidad de la planta se ve comprometida.

Planta modular compacta metálica

En las plantas modulares, se utilizan revestimientos y protección para aportarle más resistencia a los materiales. En el caso de la estructura exterior, al ser de acero al carbono, se le realiza un arenado y un pintado. En el interior, se reviste con una capa de epoxy bituminoso.

Una de las grandes ventajas del diseño metálico es que se realiza íntegramente en taller y no requiere prácticamente obra civil en el lugar de implantación. Se transporta en camión debido a sus dimensiones y se monta con una hidrogrua para izaje. Bioingepro cuenta con su propio camión con la hidrogrua mencionada.

Cada módulo de tratamiento puede tratar como máximo el efluente cloacal proveniente de un total aproximado de 1000 personas. En el caso de un efluente industrial, según la carga orgánica, este diseño es variable. Sin embargo, es posible utilizar estos módulos en paralelo y de esta manera se logra el tratamiento de efluentes de mayor magnitud tanto en caudal como en contenido de materia orgánica. Esta solución tiene un límite práctico y a la hora de diseñar una planta cloacal para alrededor de 5.000 personas o más, los diseños suelen empezar a considerar otras opciones.

En estos casos mencionados, se puede implementar una planta ejecutada in situ. La misma puede ser metálica (aunqe a mayor escala, como por ejemplo cilíndrica vertical) o en hormigón armado. La utilización de equipos ejecutados en hormigón, que reemplacen el contenedor metálico, ya que su construcción puede ser más económica y, a su vez, duradera. El inconveniente es que requiere un gran despliegue de obra civil y este ítem tiene su costo aparejado. Se debe realizar un estudio técnico-económico en estos casos para ver cuál opción es la más eficiente.

Planta concéntrica ejecutada en chapa metálica

Planta concéntrica ejecutada en hormigón

La opción del diseño en hormigón también suele utilizarse en casos en los que el efluente traiga consigo alguna sustancia corrosiva como puede ser un efluente con alta carga salina. En estos casos, el metal convencional tiene baja durabilidad y el hormigón pasa a ser una opción posible.

Cuando se trata un efluente corrosivo es muy importante el análisis del material. El PRFV puede ser también una alternativa posible, aunque se suele utilizar cuando los equipos se diseñan a menor escala. Un ejemplo puede ser en la instalación de equipos de lavado de Biogás que trabajan en presencia de sulfuro de hidrógeno (material altamente corrosivo). En Bioingepro se realizó una instalación de este estilo con dos torres absorbentes con rellenos plásticos. También se puede utilizar PRFV como recubrimiento interior de tanques metálicos, para evitar el contacto del líquido corrosivo con la estructura de acero.

Planta de lavado de biogas

En las plantas de tratamiento, es frecuente el uso de productos químicos. Los tanques contenedores de estos productos, la mayoría de las veces, se fabrican de PEAD o PRFV. Se suele tratar de unos maxibidones de 1000 litros para contener tanto hipoclorito de sodio, como coagulante, floculante y, en ciertos casos, neutralizadores como soda cáustica o ácido clorhídrico.

Otros materiales que se utilizan en las instalaciones de las plantas de tratamiento son el PEAD (polietileno de alta densidad) comúnmente para ciertas cañerías y, en general, para cadenas de aireación. Las cañerías de este material suelen implementarse enterradas. También se construyen caños en PVC. Estos materiales suelen ser una alternativa económica, pero de baja durabilidad. Por ejemplo, al estar expuestos al sol suelen tener un rápido deterioro, por verse afectados por la luz UV. Nuevamente, la resistencia mecánica de estos materiales suele ser baja.

Las plantas potabilizadoras suelen seguir una lógica similar a la mencionada para las plantas de tratamiento. En caso de tratarse de plantas potabilizadoras de gran tamaño, el hormigón es una alternativa habitual. Si se trata de plantas modulares de potabilización, la estructura suele ser de acero.

Planta potabilizadora fabricada en hormigón

En conclusión, existen varios tipos de materiales que se pueden utilizar en las plantas de tratamiento y la elección en la fase de diseño va a depender de una amplia variedad de cuestiones. Entre ellos, el tipo de efluente a tratar, la magnitud de la planta y demás. Se deberá realizar un balance entre la durabilidad de la planta y el costo requerido para construirla.

En Bioingepro diseñamos, fabricamos y operamos plantas de tratamiento con todos sus componentes, que permiten la adecuación a todos los parámetros exigidos por la normativa, adaptándose a cada situación. Se han implementado hasta la actualidad un elevado número tanto de plantas metálicas como también de hormigón y de PRFV. En caso de tener consultas o requerir una cotización, no duden en contactarse con nosotros.

¿Qué te pareció este artículo?

0/5Valoración Promedio: 0Valoraciones: 0

Tu valoración: